Oscar Flores Acevedo es actualmente becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes como Creador Escénico con Trayectoria en el periodo 2013-2015.

En este periodo de tres años se realizarán los siguientes tres montajes: “Adán y Eva” de Salvador Novo, “La Muerte Accidental de un Anarquista” del autor Darío Fo y “Ubú Rey” de Alfred Jarry.

UBÚ REY

Ubú rey es una obra teatral de Alfred Jarry estrenada el 10 de diciembre de 1896 en el Théâtre de L’Oeuvre, París. A partir de este estreno, el teatro experimentó cambios definitivos, rompiendo así con una fuerte tradición al renovar tanto la escritura dramática como los conceptos de puesta en escena, desde la iluminación, vestuarios, utilización de máscaras, gestualidad actoral, etc.

Esto convirtió a Alfred Jarry en uno de los precursores más importantes del surrealismo, del dadaísmo y del teatro del absurdo.

La exclamación «¡MIERDRA!» da comienzo a la obra, dejando al descubierto el personaje de Ubú, una representación de lo grotesco y humanamente innoble del poder político y el gobierno.

A partir de este texto, Oscar Flores genera su propia versión, su propio universo de Ubú que el país mexicano no será rey, aquí es: (H)UBU un Gobernador.

Esta versión libre del texto de Alfred Jarry será representada por el mismo Oscar Flores, apoyado por un equipo de actores que representan el resto de los personajes con títeres y máscaras.

Este proyecto está programado para estrenarse en Octubre-Noviembre de 2015.

File:Ubu-Jarry.png